Community manager: chic@ para todo

Esta fue la primera enseñanza que aprendí en la clase inaugural del curso de Community Manager y Marketing de Contenidos de Aula CM

Tweeter, Facebook, blogs, posicionamiento, Google, Youtube, redes sociales, email marketing, marketing online, analítica web, reputación online, marca persona… De esto y de muchas más cosas debe saber un community manager que se precie. Esta es la primera lección que aprendí en la clase que inauguró el curso de Community Manager de Aula CM al que me apunté. Es decir, este profesional tiene que ser un chic@ para todo… para todo lo que tenga que ver con internet, las redes, lo online…

Bruno da clasePero es que, además de conocer y manejar todas esas materias, tiene que dominar la comunicación, tratar a la comunidad correctamente, atender a los clientes, analizar a la competencia, conocer el sector, moderar debates, trabajar en equipo y, muy importante, crear contenidos interesantes. Y no le puede faltar la capacidad para convencer al empresario que le ha contratado de que, si se sabe aprovechar la red, la compañía irá mucho mejor.

Y con el objetivo inicial de lograr esto último, Bruno Vázquez, uno de los principales profesores del curso, ofreció toda una batería de argumentos. Y el primero hace hincapié en las diferencias abismales que existen entre los medios tradicionales de comunicación y las redes sociales, las plataformas de comunicación online donde el contenido es generado y compartido por los propios usuarios. Así, las nuevas formas de comunicación nacidas con internet se dirigen a una audiencia mucho más globalizada, la publicación y la emisión es gratuita, dan mucha más facilidad al creador, son instantáneas y se editan y actualizan constantemente.

Y cómo no podía ser de otra manera, comenzamos a zambullirnos en Twitter y Facebook, las dos redes sociales conocidas hasta por los que no tienen internet. Y lo primero que quedó claro es que la red fundada por Jack Dorsey permite, entre otras muchas cosas, contactar con los personajes más influyentes para relacionarnos, mientras que la ideada por Mark Zukerberg es la herramienta de fidelización.

wordpress-logoY durante la presentación de las materias a impartir aparecieron otros dos conceptos novedosos, por lo menos para mí, ligados al marketing de contenidos, que es el apellido de este curso, que explican muchas razones del cambjo en el sistema de comunicar que deben asumir las empresas. No son otros que el marketing de interrupción y el marketing generoso. El primero es el que han practicado las empresas durante decenas de años, que es el que llama la atención del cliente/consumidor/público interrumpiendo la comunicación, lo que molesta a muchos. Mientras que el sistema más actual premia al cliente/consumidor/público con contenidos atractivos a los que le puede sacar provecho. Si se hace bien, esta comunicación genera más compromiso y fideliza mejor.

Y para finalizar, una última reflexión: si la mayoría de los futuros periodistas que estudian en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid no saben nada sobre lo que es y hace un community manager, mal vamos. Es un ejemplo más de que los estudios superiores no se actualizan y no enseñan lo que la sociedad demanda. El vídeo que vimos resulta demoledor:

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14 comentarios en “Community manager: chic@ para todo

  1. Creo que has explicado muy bien lo que estamos aprendiendo y como nos sentimos, estoy totalmente de acuerdo sobre lo que dices respecto a la comunicación, es importantísima

  2. Alejandro, como se nota la diferencia de los primeros días a ahora, incluso somos usuarios de Tumblr. Me gusta leer tu artículo, me parece que hace una muy buena descripción de aquella primera semana. Enhorabuena!

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