Twitter: la voz de los sin voz

Se habló mucho de Twitter en la segunda y tercera clase del curso de AulaCM; lo más llamativo fue la capacidad de esta red social para cambiar el mundo al dar capacidad de expresión a los desamparados.

Seguramente Twitter se ha convertido, con solo casi ocho años de historia que tiene, en el factor social más influyente del siglo XXI, y esta red social pasará a la historia como una de las herramientas que más ha influido en la evolución de esta sociedad. Por el enorme poder de comunicación que ha adquirido este medio y por su capacidad para variar el rumbo de vida de millones de almas, ya se han escrito numerosas enciclopedias sobre este novedoso medio de expresión, que ha añadido ingentes cantidades de argumentos en la crisis de los tradicionales sistemas de comunicación.

Fuente: abc.es

Fuente: abc.es

Hoy en día, Twitter se utiliza para un sinfin de situaciones. Desde comunicar un simple mensaje para acordar una cita o reunión, hasta para contar en directo lo que está pasando en el lugar más remoto del mundo. Apoyada en los avances tecnológicos de los móviles, tabletas y ordenadores, esta herramienta ha permitido que el mundo entera se enterara de las barbaridades que se estaban cometiendo en numerosos lugares de este planeta que los medios tradicionales no pueden o no quieren contar. Sin duda alguna, los tweets se han convertido en las imágenes de televisión, las ondas de radio, las fotos y los textos de las páginas de la prensa de la modernidad. Los 140 caracteres y sus links han democratizado la comunicación del siglo XXI.

Y una de las principales consecuencias positivas, desde mi punto de vista, de esta globalización de la comunicación es que Twitter ha dado voz a los que nunca la han tenido, léase, los desamparados, los sintecho, los apartados sociales por carencias económicas o educacionales. Prueba de ello es la actuación que llevaron a cabo varios jóvenes de Nueva York para que los sintecho de esa gran ciudad tuvieran ocasión de expresar sus sentimientos y necesidades. Gracias a esta red social, a los que nadie escucha han podido sentirse personas normales durante un tiempo. Y como testigo de esta importante afirmación, adjunto un vídeo (en inglés) que explica mejor que mil palabras la fantástica labor social que puede llegar a desempeñar esta red. La historia del desarrapado Daniel Morales es de las que sacuden el corazón:

Como es lógico, este no es el único caso. Cada vez hay más gente, organizaciones, ONG e instituciones que intenta dar voz a los que no la tienen, con Twitter como medio de comunicación. Menos viral, pero también con este mismo objetivo, y cada día con más repercusión está la cuenta @Placido_Mo, que difunde en la red cómo es la vida cotidiana de una persona indigente: cómo se lava, dónde duerme, qué come, que siente, sus miedos, sus dudas…

Detrás de este proyecto está la Fundación Arrels, una organización de Barcelona que lleva 25 años atendiendo a las personas sin hogar de la Ciudad Condal. Sus responsables entendieron que las redes sociales les podían servir para dar a conocer su labor y sumar más apoyos para combatir la tragedia de las miles de personas que viven en la calle. Y para lograrlo dieron voz en dicha cuenta a varias personas que deambularon por las calles durante años, pero que lograron salir gracias a la labor de esta institución. Plácido fue uno de ellos que falleció hace unos años.  Este proyecto que empezó como una campaña de Navidad, se ha convertido en una forma barata pero efectiva de dar a conocer esta problemática y de colaborar en su desaparición. Sus protagonistas, aunque a veces tienen problemas para expresarse, son capaces de conmover con solo 140 caracteres. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Seguro que existen más casos como estos, que utilizan la red del pajarito para intentar mejorar esta sociedad tan mercantilista. En el siguiente enlace tenéis varios ejemplos de cómo Twitter está contribuyendo con este loable objetivo. Con este post solo se pretende destacar la importante labor social de este medio de comunicación, frente a las más conocidas y populares, como pueden ser el altavoz de los ricos y famosos o el nuevo mercado para las compañías.

http://kurioso.es/2011/12/29/2011-el-ano-que-vivimos-twitter-emocionalmente/

Anuncios

10 comentarios en “Twitter: la voz de los sin voz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s