Madrid versus Barcelona: ¿Quién es el líder en las redes sociales?

Son los dos clubes deportivos con más apoyo del mundo en los social media, y aunque el equipo azulgrana va por detrás en la Liga, suma más seguidores 2.0 que la entidad madridista

web_barcelona-y-r_big_ce

En la semana del clásico que puede decidir la Liga de fútbol española, todos son comparaciones entre el Real Madrid y el Barcelona. Antes de un choque deportivo de este calibre, uno de los más atractivos del mundo, se contrasta a ambas entidades desde todos sus perfiles: poderío deportivo, estado de forma, presupuestos, estrellas, aficiones, historiales, patrocinadores… Ningún aspecto queda al margen del escrutinio popular y todos sus números se analizan al milímetro, pero siempre con el eterno rival de referencia. Y como la competencia entre ambos clubes es máxima, el que va por detrás se impone como objetivo adelantar a su álter ego.

Pero en esta ocasión no voy a analizar cómo llegan ambas plantillas a este choque en la cumbre, ni quién tiene más posibilidades de alzarse con el triunfo. En este post vais a disfrutar de una análisis comparativo del poder de estos dos iconos del deporte en las redes sociales que comparten, el último campo en el que, como no podía ser de otra manera, estos dos colosos están últimamente sacando músculo para medir sus fuerzas. Y la primera conclusión que destaca es que el Fútbol Club Barcelona lleva la delantera en prácticamente todas las redes sociales estudiadas. El club catalán llegó antes al universo 2.0 y se lo ha tomado con algo más de ímpetu que el Real Madrid Club de Fútbol.

Esta aseveración es más relativa si se observan inicialmente cuatro de las clasificaciones de influencia más prestigiosas hoy en día: Alexa, Alianzo, Klout y Page Rank. Si bien, con  los datos en la mano se puede comprobar que las diferencias entre ambos son mínimas y que en algunos parámetros analizados se intercambias puestos.

AlexaAlexa, alianzoAlianzo, Klout y Page Rank kloutpagerank

Así, en el primero de esos rankings, que mide la popularidad de sus webs a nivel mundial, el club azulgrana ocupa el puesto 5.722 en todo el orbe, frente al 8.280 de la entidad blanca. Sin embargo, en el listado español de este ranking, el equipo de la capital ocupa la posición 592, frente a la 857 del catalán. En otros datos de esta clasificación, la igualdad es patente, pues mientras la web blanca tiene una tasa de rebote (visitantes que solo ven una página) del 34,80%, la azulgrana sube hasta el 49%; la media de páginas vistas por visitante en la website madridista es de 3,07, frente a las 3,03 barcelonista, y el tiempo medio que duran las visitas es de 3.24 minutos en la del líder de la Liga, frente a los 2.55 de la del tercer clasificado. Este prestigioso estudio también aclara que aunque en ambos casos la mayoría de seguidores llegan desde España, el porcentaje es bastante mayor en la del Real (27,6%) que en la del Barça (16,6%). Y mientras que los blancos reciben más visitas de México (4%), EE.UU (3,8%), Indonesia (3,8%) y Brasil (3.7%), los catalanes lo hacen de (EE.UU. 6,4%), India (3,9%), Nigeria (3,6%) y Brasil (3,4%). Finalmente, la web del Barcelona dispone de más enlaces externos (6.473) que la del Madrid (5.696).

klout real m

El ranking Alianzo, que mide la repercusión de las marcas en la redes sociales, sitúa por delante al club catalán, con 97 puntos sobre 100, mientras que al madrileño le da 94. Incluso en la clasificación que esta herramienta de medición lleva a cabo exclusivamente con los equipos de la Liga BBVA, también sitúa en cabeza al Barcelona, con 100, y al Madrid, a su vera con 80.  Un mayor equilibrio se contempla en Page Rank, pues la clasificación de Google otorga un 10 a las dos webs, valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en internet. Finalmente, Klout, que también calcula la influencia de una persona o una marca en la red, cambia los papeles y sitúa a la entidad madridista por encima, al otorgarle 93 puntos sobre 100, dejando a los blaugrana un poco más alejados, con 79. Como se puede comprobar, hay datos para todos los gustos. Pero si en algo coinciden todas estas herramientas de medición es en que tanto Real Madrid como Barcelona se encuentran en la cima de la influencia en la red, y es muy difícil encontrar otro club en el mundo, de la especialidad deportiva que sea, que les iguale.

Y para que el análisis de esta batalla en la nube sea más completo, os voy a proporcionar un análisis comparativo de los dos clubes en cada una de las redes sociales de la que forman parte.

facebook  Cifras descomunales en Facebook

La red creada por Mark Zuckerberg ejerce de principal bastión de ambas entidades en los social media. Sus datos son descomunales, pues la cuenta del Barça tiene 58 millones de me gusta y más de 8 millones de seguidores, mientras que la del Real alcanza los 54 millones de me gusta con casi 7 millones de seguidores. Esta es la red social en la que los community manager de ambas marcas dan el do de pecho, puesto que cuelgan todo tipo de post en los más variados formatos, desde entrevistas escritas, en podcast o en vídeo, a álbumes de fotos de entrenamientos, partidos, eventos… Escriben previas de los partidos, infografías con todo tipo de estadísticas y con las alineaciones de los partidos, ruedas de prensa anteriores y posteriores a los encuentros, revistas de prensa extranjera, firmas de contratos de los jugadores… Las dos entidades dan mucha importancia a los vídeos de los mejores goles o las mejores jugadas.

barcelona fb

En líneas generales, ambos clubes abusan al ofrecer mucha de la información que producen cada día, si bien, el Barcelona utiliza mejor los post que solicitan la participación de su seguidores, con preguntas, votaciones al mejor jugador y opiniones sobre distintos asuntos. Y una peculiaridad, casi todas sus entradas están escritas en catalán, inglés y castellano. Por contra, el Real Madrid cuida más la imagen de marca y recurre a la promoción de sus aplicaciones, juegos y otros productos y promociones propias. Dentro de esta estrategia, sobresale la oferta que realiza de aplicaciones como Real Madrid Fantasy Manager, en la que otorga 90 millones de euros virtuales a cada participante para que cree su propio equipo de fútbol. Además, de conceder premios reales, consigue que sus fans pasen más tiempo en su página e interactúen más con la marca. Pero, en resumen, se puede afirmar que ambas entidades usan Facebook más con ánimo de extender su marca que para relacionarse con el personal. Aunque sin duda, esta red es otro de los estadios donde estos dos grandes del deporte mundial dirimen su eterno enfrentamiento, que en este caso se decanta, de momento,  a favor de los azulgrana.

45px-Twitter_Logo_Mini.svg   En Twitter retransmiten sus partidos

El sistema de interrelación inventado por Jack Dorsey es el segundo de los puntales de estos colosos en las redes sociales. A diferencia de Facbeook, cuya naturaleza es distinta, en Twitter ambos clubes priorizan la inmediatez de la información, hasta el extremo de que retransmiten sus partidos, ruedas de prensa, llegadas de los equipos a las ciudades a la que viajan para disputar partidos, entrenamientos y diferentes eventos en directo, incluso con fotografías en algunos casos. Como es lógico, la mayoría de los post enlazan con las informaciones publicadas en sus webs. como son ruedas de prensa, sesiones de entrenamientos, previas de los partidos, entrevistas y vídeos con detalles de los jugadores. Llama la atención que en todas sus cuentas apenas siguen a otros, salvo a sus jugadores, técnicos, patrocinadores y otros miembros de sus clubes. En su línea de cuidar más su imagen de marca, los blancos también dan cancha a sus estrellas, al retuitearles de vez en cuando.

fb real m

Tanto la escuadra catalana como la madrileña han creado diferentes cuentas para atender a sus aficionados repartidos por todo el mundo. Así, la organización merengue  dispone de su cuenta en español, con 10,4 millones de seguidores, en inglés (3,25 millones), en árabe (1,6 millones), en japonés (1 millón) y en francés (0,03).  En total suma más de 16 millones de seguidores. Por su parte, la institución que se define como más que un club dispone de una cuenta en catalán (4,2 millones de seguidores), español (6,16 millones) , inglés (11,3 millones), indoneso (0,1 millones), portugués (0,06) y japones (0,05), con las que supera los 21 millones de seguidores. Para darse cuenta de la impresionante magnitud de estos guarismos, reseñar que clubes del nivel del Bayern Munich (1,1 millones), Manchester United (2,2 millones) o Milan (1,8 millones) quedan a años luz del poderío blanco y azulgrana. Incluso si se compara con escuadras estrellas de otros deportes, como los Ángeles Lakers de la NBA (3,7 millones) o los Pittsbugh Steelers de la NFL(0,7 millones) estadounidenses, la diferencia es todavía más abismal.

google+  En Google+, más de lo mismo

La política de crecimiento a todos los niveles que siguen tanto Real Madrid como Barcelona, para intentar incrementar sus ingresos económicos mediante la ampliación de sus mercados a todos los países del globo terráqueo, les ha llevado a abrir espacios propios en otras redes sociales que cada vez presumen de mayor presencia mundial, como Google+. En la red del buscador por excelencia, el Barça también lleva la delantera, con 8,4 millones de seguidores, bastantes más que el Real, que se queda en 5,8 millones. La filosofía de funcionamiento es parecida a la de Facebook, aunque ambos clubes suben muchos menos post a esta red y aprovechan los creados para las otras y las incluyen también es esta. Y mientras la entidad de la capital combina el español y el inglés, la de la Ciudad Condal añade también el catalán.

instagram   Poca interacción en Instagram

La rivalidad Madrid-Barça también llega a Instagram. Y como sucede en el resto, los culés llevan la iniciativa, aunque en este caso se podría poner una X en la quiniela, puesto que los barceloneses tienen 1,71 millones de seguidores, frente a  los 1,67 de los madrileños. Como es lógico, en esta red, principalmente gráfica, priman las imágenes de sus estrellas en partidos, entrenamientos o actos públicos. Como en las demás redes, apenas buscan la interacción con sus seguidores, aunque el Real Madrid de vez en cuando sube una foto con una figura oscurecida y con la pregunta ¿quién es? Al parecer, la interacción no es importante para estos clubes.

youtube   Vídeos en español e inglés en YouTube

Ninguno de los dos monstruos del fútbol mundial podía quedar fuera de la red de vídeos. Tanto un club como el otro basan su presencia en esta red en imágenes de las mejores jugadas y los mejores goles de los partidos, pero también añaden realizaciones sobre determinados jugadores, actos, previas, entrevistas. Incluso le dan cancha a otras secciones, como el baloncesto o los equipos de las canteras. Además, aprovechan la actualidad para situar en la portada vídeos que hacen referencia a los próximos partidos. Ante el clásico del domingo, el Barça se muestra más activo que el Real, recurriendo a datos estadísticos o a los últimos goleadores ante los madridistas. Eso sí, ambas entidades combinan los vídeos en español e inglés, y los azulgana añaden el catalán.  Como en las otras redes, los culés tienen algo más de suscriptores (1,2 millones) que los merengues (1,1 millones). Si bien, la diferencia en número de visionados es bastante mayor (232 millones los del Camp Nou, frente a los 139 millones de los del Bernabéu).

Real-Madrid-FC-Barcelona-estadio

Fuente: lajugadafinanciera.com

Como conclusión, se puede afirmar que las redes sociales se ha convertido en un nuevo estadio de la mayor rivalidad deportiva de este país, que muchas veces trasciende el deporte, con permiso del Sevilla-Betis. Y que en este sector, hoy en día el Barcelona es el líder, posiblemente porque los cortos períodos de vida de esta redes han coincidido con el mejor momento de la historia del club azulgrana. Sus éxitos en el terreo de juego durante los últimos años se han trasladado a otros ámbitos, como los social media. Si bien, se les podría criticar a ambos clubes la poca interacción que persiguen con sus millones de fans repartidos por todo el mundo. Si su política fuera planificada en esta línea, sin duda su ya de por sí enrome masa de seguidores sería todavía mayor. Por cierto, mientras que el Barça domina las redes a nivel de club, se ha dejado comer el terreno en lo que se refiere a los jugadores, donde los madridistas son más populares. Pero esto es materia para el siguiente post.

Alejandro Posilio
Blogs: PosilioCM y Posilio News
Twitter: @aposilio
Facebook: https://www.facebook.com/alejandro.posiliofernandez
Google+: https://plus.google.com/+AlejandroPosilioFern%C3%A1ndez/posts
Anuncios

10 comentarios en “Madrid versus Barcelona: ¿Quién es el líder en las redes sociales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s